- Este evento ha pasado.
Contrastes y Emociones – Gilberto Ramírez Pérez
abril 4 @ 6:30 PM - abril 13 @ 3:00 PM
“CONTRASTES Y EMOCIONES”
En 30 obras, diez de las cuales corresponden a trabajos del último año (años 2023 y 2024), hemos reunido pinturas con un específico sentido de juntar realidades tangibles, algunas de ellas interpretadas en el campo de la pintura y reconocidas, claro está por la historia del arte. En varios casos el artista rinde una suerte de homenaje a los grandes maestros, pero en todas la presencia de la historia se descentra, creando un contraste que enfrenta el concepto de lo bello y lo sublime Kantiano con lo más grotesco y brutal de la realidad actual. Los personajes raptados de su entorno histórico son traídos al presente, en una especie de Surrealismo Histórico. En otros cuadros imágenes de acontecimientos actuales son contrastadas por medio de la forma y el color que, en su abandono, sólo pueden ser asociadas con sensaciones y emociones.
Cómo se hace la escogencia del punto inicial en nuestro dibujo (o de nuestra pintura)? No lo sabemos, de la misma manera tal vez en la que se escoge al objeto amado; quizás por asociaciones pretéritas grabadas en pasados enterrados. Según el psicoanálisis, desde las primeras fases del desarrollo infantil, ciertas etapas van quedando fijadas y de acuerdo a como esos procesos se gestionen; así mismo se configurará la personalidad del individuo, sus lógicas particulares de comportamiento, pero creo que también, las formas de afrontar sus procesos creativos.
En mi caso, el punto de partida de una obra es sólo un marco, un extraño marco que hace todo lo contrario de su nombre, des-enmarcar; un referente realista al rededor del cual estallan las sensaciones; ese referente puede ser una cosa o una figura; algo material que me remita siempre a humanos: a piel de humanos, a sus sudores, a sus objetos manoseados, a lo de siempre y que es por tanto, constantemente cotidiano. Esa elección puede ser pensada ampliamente o, simplemente surgir de manera súbita: causalidad, casualidad o meramente un accidente. Una vez situado ese referente realista, inicio el ataque: una mancha aquí una forma geométrica algo más allá, un verdadero alzamiento en contra de la representación realista, que en la mayoría de los casos la deja intacta y sólo simbólicamente la descarta.